En nuestra nueva entrada al blog «Curiosidades sobre Irán» os dejamos información para que os familiaricéis con su cultura antes de llegar al país persa.

Iraníes no son árabes

Una de las curiosidades sobre Irán más importantes a recordar es que los iraníes no son árabes, son persas! Hablar persa y otros dialectos, no árabe, y algunos pueden llegar a sentirse ofendidos si les hablas chapurreando árabe… 

Iraníes no odian a los occidentales

Uno de los mayores mitos es que los iraníes odian todo lo que tenga que ver con el mundo occidental. Jamás vi ningún problema con ningún turista sin importar su procedencia, de hecho siempre están dispuestos a echarte una mano si lo necesitas. Los iraníes son el pueblo más hospitalario que jamás he conocido, que majos que son ellos, oye!

 

Viajar con mochila en Irán

Mucha gente piensa que un país como Irán no es el lugar idóneo para viajar con tu mochila. Más allá de la realidad, no pienso en otro lugar que sea mejor para viajar como mochilero que Irán. Debido a su oferta de hoteles, hostels, ‘guesthouses’, cómodo sistema de transporte y gente siempre dispuesta a ayudar.. Qué más puedes pedir?

¿Cuánto dinero necesito para viajar en Irán?

Irán es un destino a día de hoy bastante barato. Desafortunadamente debido a diferentes factores relacionados con su política exterior, debes tener en cuenta que tu tarjeta no funcionará en este país.

En nuestra entrada ‘curiosidades sobre Irán’ te recomendaremos traer EUROS (no te recomiendo DÓLARES). Muchas páginas web te recomiendan traer Dólares, bajo mi experiencia diría que los dólares no se aprecian tanto como los euros. Después de que Trump está poniendo en algunos apuros a Irán, yo tampoco querría su moneda en el País… no? A pesar de ello, no odian a los americanos, solo a TRUMP! En mi opinión con unos 20-40 euros al día, tendrás más que de sobra para viajar, comer, dormir, y demás necesidades. 

Curiosidades sobre Irán | Rutas Salvajes | Viajar Solo en Grupo Organizado

¡POR CIERTO!: Irán recientemente ha introducido en el mercado una tarjeta de débito prepago que se llama ‘Mah card’ para que los turistas llegados al país puedan sacar dinero de los cajeros con total facilidad, que gran idea, problema resuelto! 

Diseñada para turistas internacionales.

MahCard te da la opción de transferir dinero desde tu cuenta en tu país de origen a tu tarjeta MAHCARD. Te devolverán tu dinero cuando abandones el País si te queda algo de dinero claro ;)

Envío rápido donde sea que te alojes en Irán: Tu MahCard se tramita y entrega en tu hotel, hostel, o donde sea que te alojes en menos de 3 días. 

Una de las mejores curiosidades sobre Irán: Te dan el valor más justo por tu moneda

El valor que ofrecen es bastante decente si lo comparas con otras casas de cambio de divisas en Irán. Esto lo hace desde mi punto de vista una muy buena opción para poder sacar dinero desde cualquier cajero automático del país.

Se usa a lo largo y ancho del país: Puedes usar tu MahCard en cualquier ciudad del país, hoteles, restaurantes, tiendas… Etc

Curiosidades sobre Irán

¿Es Irán seguro?

La seguridad es otra de las curiosidades sobre Irán a tener en cuenta, te aconsejamos que te olvides de todas esas noticias falsas que hablan acerca de la seguridad de Irán, personalmente jamás me sentí más seguro viajando. Como país que quiere dar una buena imagen al mundo se preocupan mucho por que el turista se sienta como en casa, tiene sentido verdad?? Nunca vi gente tan hospitalaria como en Irán.. Ay Irán..! Solamente me sentí una vez inseguro, fue de noche en Teherán, pero nada ocurrió, puede pasar en cualquiera de nuestras ciudades de origen.

 Una de las peores curiosidades sobre Irán: El único peligro: Cruzar la calle y sus conductores.

Este es el único peligro real y es que cruzar la calle nunca fue tan peligroso, después de Vietnam, los coches nunca paran! Por esta razón hemos decidido introducirlo dentro de nuestra entrada ‘curiosidades sobre Irán’. Es mejor que eches un ojo a ambas direcciones, te agarres los machos y reces al niño jesús!

Si por lo contrario prefieres esperar a que algún alma caritativa pare para cederte el paso, mejor que lo traigas una silla portable… eso jamás ocurrirá, y si ocurre, por favor, tomar una foto y mandanosla!  En cuanto a sus conductores… después de Georgia, en el Cáucaso, puedo decir que estos son igual o incluso más locos.. Casi me cuesta un infarto la última vez que viaje! me río de Fernando Alonso…  Recuerda que los Hostels, Hoteles y demás, guardaran tu pasaporte hasta que te marches. Los alojamientos en Irán, guardaran tu pasaporte hasta que te marches, asique te recomiendo que hagas fotocopias de tu pasaporte!

Curiosidades sobre Irán

 Dedicado al género femenino.

Irán es un estado islámico, por lo tanto, hombres y mujeres deben seguir a rajatabla sus normas de vestimenta. No solo se aplica al género femenino, quienes deben usar Burka, si no al género masculino también, quienes no podrán usar pantalones cortos… 

Pero hay una excepción, si tienes pensado ir a una fiesta privada en una casa, podrás vestir como te plazca! He llegado a ver mujeres vistiendo minifaldas, si, las mujeres iraníes son suuuuper coquetas, además de ser muy atractivas.

 Dónde comprar una tarjeta SIM en Irán

Las tarjetas SIM en Irán son bastante baratas (te recomendamos IRANCELL). Pregunta en tu hotel o hostel donde conseguir una, ellos te dirán cual es el mejor lugar donde conseguirla.

También, puede que necesites descargarte en tu teléfono la aplicación Telegram, si quieres seguir en contacto con tus nuevos amigos iraníes. Aunque puedo decir que yo contacto con ellos a través de WhatsApp sin ningún problema.

Si es posible, aconsejamos siempre ir acompañado de alguna persona iraní para que todo el proceso de compra os resulte más sencillo.

Teherán:

  • Aeropuerto de IKA: Existen dos kioscos donde venden tarjeta sim en Irán de prepago de todos los proveedores que existen en el mercado.
  • Estaciones de metro: en el Imán Khomeini y el Imam Hossein, están ubicados dos centros de atención al cliente de MTN IRANCELL

Shiraz:

  • Aeropuerto
  • Zand Bulevard

Curiosidades sobre Irán

 Beber alcohol en Irán no es una opción.

Otras de las curiosidades sobre Irán que hemos considerado reseñables, nuestro querido amigo el alcohol. Si quieres beber alcohol, entonces Irán no está hecho para ti. No hay bares, y alcohol no se encuentra tan fácilmente a menos que quieras ir a prisión por una larga temporada…

Alcohol no es sinónimo de pasarlo bien en Irán. Yo he estado en fiestas y os puedo asegurar que la gente lo pasa realmente increíble sin tomar una gota de alcohol.

Olvídate de hacer muestras de afecto en público en Irán

Al ser un país ultraconservador no esta bien visto que una pareja se agarre de la mano o se bese en público. Una verdadera pena para aquellos que viajan en pareja… 🙁

No te suenes la nariz en público

Menos mal que justo antes de viajar leí un artículo que hacía referencia a esta ‘regla’.. Se considera una falta grave de educación, si necesitas hacerlo, tan solo tienes que buscar un baño.

El fin de semana en Irán empieza el Viernes: 

Al ser un estado islámico, los fines de semana pasan a ser Viernes y Sábado

Redes sociales en Irán

Por último, en nuestro post ‘curiosidades sobre Irán’, diremos que, Facebook, Twitter no están permitidos. De este modo si quieres usarlos debes instalar un VPN (Virtual Private Network) en tu teléfono. En Irán es bastante popular Psiphon, siendo gratis hace mucho más fácil acceder a las redes sociales. Únete al grupo de Facebook ‘ See you in Iran;

Este grupo es un lugar fantástico donde encontrar recomendaciones de locales que siempre están dispuestos a echarte una mano.