Primeros vestigios 

En mi publicación «Historia de Vietnam hasta la llegada de los franceses» diré que recientes estudios muestran que los primeros pobladores datan de hace 500.000 años en el Norte de Vietnam. Neolíticas culturas estuvieron en el mismo area hace ya 10.000 años donde comenzaron a practicar la agricultura y hacer sus asentamientos. 

En los siglos 1-6 después de Cristo el Sur de Vietnam formó parte del imperio de Camboya, también llamado reino de FunanEn el siglo 2 después de Cristo, el reino Indú de Champa, ejerció una gran influencia sobre la cultura vietnamita, y ya en el siglo VIII se expandió hacia el sur hasta lo que hoy en día en conocido como Nha Trang.

Historia de Vietnam hasta la llegada de los franceses
1000 de dominación China 

El imperio chino conquistó el delta del río Rojo en el siglo II antes de Cristo.  Durante esta era, Vietnam fue la ruta para al mar entre China y la India. Culturalmente la China introdujo la filosofía de Confucio, el taoísmo y el budismo mientras que la India introdujo el budismo de Theravada.

Los monjes traían consigo el conocimiento científico de estas dos civilizaciones y de este modo Vietnam comenzó a ser el lugar de nacimiento de grandes doctores, profesores y científicos dedicados a la botánica. Aprendieron también a construir diques y canales de irrigación que fueron un gran avance para los agricultores de la época.

Independencia de China

A principios del siglo X, la dinastía de Tang colapsó en China. Esto fue aprovechado por los vietnamitas para lanzar revueltas en contra del dominio que China ejerceia sobre ellos.  Entre los siglos XI y XIII la independencia vietnamita se consolidó bajo el mandato de los emperadores de la dinastía Ly.

Historia de Vietnam hasta la llegada de los franceses
La llegada de los europeos 

Los primeros europeos en llegar a territorio vietnamita fueron los portugueses, quienes atracaron en Danang en 1516. Durante décadas, los portugueses tuvieron relaciones comerciales con Vietnam, china y Japón.

La conquista francesa

Finalmente decir que en este post «Historia de Vietnam hasta la llegada de los franceses» el ejército francés llegó a Vietnam allá por 1847, de mano del ejército español cuando atacaron Danang en respuesta a la prohibición de la entrada de misioneros católicos por parte del emperador Thieu Tri.  Saigón fue tomada por la fuerza en 1859 y en 1862, el emperador Tu Duc firmó un acuerdo que daba a Francia las provincias de la Conchinchina.  En 1872 comenzó la segunda parte de la colonización francesa con la toma de Hanoi que más tarde dio lugar a la conquista del Norte de Vietnam. 

¿TE GUSTARÍA UNIRTE A NUESTRO VIAJE EN GRUPO A VIETNAM?

Historia de Vietnam hasta la llegada de los franceses | Rutas Salvajes | Viajar Solo en Grupo Organizado